domingo, 7 de agosto de 2011
Beti ere ez dena, izaten al da.
"Lo que nunca es, puede ser"
En el mundo de las viejas creencias los seres y cosas tienen su imagen, ambos están ligados por una fuerza "adur" y se supone que lo que se le hace a la imagen también le sucederá al ser mismo.
Esta como otras tantas era una creencia habitual en el país y muchos ejemplos lo prueban así.
Un habitante de Atun se dirigió al adivino de Tolosa queriendo averiguar quién le había ribado la vaca. El adivino le dijo que prendiese una vela que representaba al ladron, y que a la vez la vela se quemara el mismo ladrón pereceria.
En Leiza un hombre vendió un cerdo en secreto para pagar una deuda. La esposa creyendo que habia sido robado, retorció y quemo una vela Al poco tiempo el marido murió a causa de una enfermedad desconocida El suceso se achaco al dicho Adur.
En Sara una moza que tenia relaciones con un muchacho le amenazó con quemar una vela si no cumplía su palabra de casarse.
En la sabiduria popular, el rostro representado en las monedas podia ser de cualquier persona.En Gipuzkoa por ejemploestaba muy extyendido doblar una moneda y arrojarla a una ermita o al fuego cuando se queria hacer daño a alguien.
También muchos remedios son de índole mágica. En Bizkaia en caso de dislocación se ponia un paño sobre el lugar dolorido, se hacía como que se cosía sin atar el hilo mientras se decia "ligamento estirado ligamento desgarrado ligamento que vuelve a su sitio".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
curioso y nostálgico blog, se debe añorar mucho la tierra estando tan lejos.
Sobre tu comentario de mis dibujos: gracias, siempre me gustó dibujar, y ha sido los últimos años que he dedicado mucho de mi tiempo libre a dibujar, los acrílicos estoy en ello, ya voy haciendo cosas que me van gustando.
Un saludo
eskerrik asko por pasarte por aca, la verdad que se lleva adentro cuando sos hija de inmigrantes
saludo
Publicar un comentario