No se sabe desde cuando data la aparición de la sidra en Euskal Herria, ni se sabe tampoco si el árbol manzano era originario de estas tierras o fue importado, sin embargo hay indicios de que tanto la manzana como la sidra eran conocidos por los vascos desde tiempos muy remotos.
La palabra sagar (manzana) aparece en cantidad de apellidos, casa solariegas y toponimia lo largo de este país, de 'sagar' deriva 'sagardo' que significa sidra en euskera, del mismo modo que de 'sagar' deriva 'sagarondo' manzano.Hay diferentes teorías respecto de como llego la manzana a Europa, no se sabe si es autóctona, de África o de Asia.
Es extendida la opinión de que fueron los árabes quienes introdujeron la manzana en Euskal Herria, siendo totalmente falso.
Del mismo modo, se piensa que pudieran haber sido los romanos quienes la importaran de Asia, sin embargo, lo más probable según voces autorizadas y expertas es que este fruto fuera autóctono y se diera por generación espontánea, o fuera importado de forma natural en tiempos remotos por aves migratorias, etc.
Hay muchas clases de manzanas y con caracteristicas diferentes entre ellas están txalaka, urtebi, errezila, txori zagarra, geza- mina, aritza y otras..
Las sidrerías han sido un tradicional punto de encuentro y un sitio muy propósito para los bertsolaris Muchas son las improvisaciones hechas en las sidrerías he aquí una como ejemplo.
1-Estaba antes la gente
2-en gran tristeza sumida
3-ahora cantemos en fiestas
4-tranquilamente en la sidrería.
1-Lenago jendia zeguen 2-oso tristura aundiyan,3- orain jaietan kanta ditzagun 4- lasai sagardoteriyan
No hay comentarios:
Publicar un comentario