jueves, 13 de octubre de 2011

Zinta dantza o danza de cinta


( Danza de Gipuzko ) conocida en todo el mundo tiene una estructura muy parecida a la del resto de danzas con herramienta. En primer lugar el capitán en solitario muestra su capacidad de bailar, después el grupo baila el zortziko, y para finalizar, desarrollarán el juego con las herramientas.
Los dantzaris se colocan en círculo alrededor del mástil o palo de la cinta, y se repetirá el baile dos veces. En la primera vuelta los dantzaris bailarán mirando hacia delante entrecruzando todas las cintas de color en el palo. A continuación, con el grupo mirando hacia atrás, el capitán ejecutará el zortziko. Tras él todo el grupo bailará, y finalmente, llevarán a cabo el juego de las cintas hasta que éstas se queden completamente desatadas o destrenzadas.
El mástil tienen entre dos y cuatro metros de altitud. Desde la punta se cuelgan tantas cintas de color como dantzaris.

Estarku dantzae traje de hilandera generalemnte se usa en esta dantza  consistente en falda roja y corpiño negro sobre blusa y pololos blancos de encaje fue introducido por la Sección Femenina tras la Guerra Civil en un programa dirigido a la recuperación de los grupos de danza vestidos con los denominados trajes regionales, suponiendo la adulteración de muchas tradiciones y la invención de ciertos aspectos estéticos, como por ejemplo el empleo de la falda roja,  empleado tradicionalmente como saya o refajo, prendas utilizadas como ropa interior por las mujeres casadas y normalmente regalo del novio.

No hay comentarios: