jueves, 28 de junio de 2012

Pio Baroja

Nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872. Era hijo de Serafín Baroja Zornoza, periodista e ingeniero de minas, y de Carmen Nessi y Goñi, el tercero de cuatro hermanos de una familia tradicional y reconocida en el lugar, heredero de una tradición periodística, iniciada por su bisabuelo, Rafael Baroja.
Escritor es uno de los mas grandes de todos los tiempos La profundidad largura y calidad de su obra le permite estar entre los grandes de la literatura Universal. " tengo falta de sentido idiomatico por ser vasco y no haber hablado mis ascendientes el castellano La sintaxis tipica viene de un fondo de raza y en el escritor cuanto mas personal  es, mas se nota su ascendencia.¿ Porque yo que soy vasco, que no oigo hablar el castellano con los giros de Avila o de Toledo he de emplearlos?¿Porque he  de dejar de ser vasco para ser castellano si no lo soy?  Pio Baroja
Ente sus novelas, de estilo abierto, con episodios sin sucesión de continuidad, se destacan:
“Tierra vasca”, trilogía que comprende La casa de Aizgorri (1900), “El mayorazgo de Labraz” (1903), y “Zalacaín el aventurero” (1909).
Otra trilogía, “La vida fantástica” de índole pesimista y anarquista, comprende “Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox” (1901), “Camino de perfección” (1902) y “Paradox Rey” (1906).
En la trilogía, “La lucha por la vida”, integra “La busca” (1904), “La mala hierba” (1904) y “Aurora roja” (1905).
En “La raza” reúne “El árbol de la ciencia”(1911), “La dama errante” (1908) y “La ciudad de la niebla” (1909).
En la trilogía “El pasado” recopila “La feria de los discretos”, “Los últimos románticos”y “Las tragedias grotescas”.
La trilogía “Las ciudades” Comprende “César o nada” (1910); “El mundo es ansí” (1912); “La sensualidad pervertida: ensayos amorosos de un hombre ingenuo en una época de decadencia” (1920).
“El mar”, reúne “Las inquietudes de Shanti Andía”(1911) “El laberinto de las sirenas” (1923); “Los pilotos de altura” (1931) y “La estrella del capitán Chimista” (1930)
 Fragmento “El árbol de la ciencia”
." Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido. Andrés se inclinaba a creer que el pesimismo de Schopenhauer era una verdad casi matemática. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia y de la locura. "

No hay comentarios: