lunes, 8 de noviembre de 2010

Semana del Inmigrante


Situación de la Institución Familia en Euskal Herria desde los años 1850-1950
Se deben tener desde el principio claras las características claves que conforman en este periodo la Familia, como Institución, en el País Vasco. Características que hacen al pueblo vasco y al Individuo vasco.
Austeridad, Religiosidad, Recogimiento, Misticismo, Actividad, Progreso en orden a lo natural, importantes condiciones que sentaron las bases de la conformación de la familia vasca que se conservó durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. Familia que se levantó en ese periodo, sostenida por la Autoridad del Padre, el etxeko jaun, el amo de la casa... Tiene en las relaciones privadas y públicas, una autoridad superior, es la figura del “Pater Familiae”, del Derecho Romano aunque sin sus excesos y abusos de autoridad, actuando con más humanidad y reconociendo la libertad de cada uno de los integrantes de su familia.
¿Cuál es el lugar de la mujer en esta familia? Una mujer lista para luchar, de joven ágil, fuerte, más adelante, con la gracia reposada del vigor, con su atención puesta en los hijos que busca con ansia.
La familia se organiza teniendo como eje el caserío, los hombres, individualmente, allí son libres, pero sobre todo y sobre ellos está la conservación y continuidad del caserío que constituye un deber, el verdadero tronco familiar.
La supervivencia en los caseríos dio lugar a decir que en tierra vasca no hay ricos porque no hay pobres, completando la idea de que no hubiera minifundios pues no existían latifundios. ¿Una formación socialista, quizás?
Por supuesto que en el campo había notables diferencia al igual que ya esas diferencias se comenzaban a dar entre ciudades. A mediados del siglo XX muchos caserios fueron explotados por arrendatarios e incluso subsidiados por emigración de otros países. Una familia vasca de mediados del siglo XIX, en esta celulas que constituia el caserio estaba formada por :
Un matrimonio de edad madura (los abuelos).
Un matrimonio más joven (los padres).
Hijos solteros del segundo matrimonio.
Tal vez algun pariente soltero, hijo del primer matrimonio, y hermano de alguno de los que forman el segundo.
Peones (uno mayor y uno menor).
Volviendo al rol de la mujer en esta pequeña o gran sociedad que se instalaba en el caserio, era ella el resorte secreto de la organización, la madre resignada a ver sus crios partir, al trabajo, al seminario, o a tierras lejanas a formar otras familias.

No hay comentarios: