lunes, 15 de septiembre de 2008

Iturrino principal representante vasco de la pintura Fauve




Fue una de las figuras más destacadas del fauvismo, estilo impulsado por Henri Matisse, pintor con el que Iturrino trabajo en repetidas ocasiones y entabló una sólida amistad

Francisco Iturrino nació en Santander en 1864. Vivió en Castro Urdiales hasta que los 8 años se mudo a Bilbao con su familia. Fue en esta ciudad donde el pintor recibió sus primeras clases de dibujo. Al finalizar el bachillerato se trasladó a Lieja (Bélgica) para iniciar estudios de ingeniería, pero pronto abandonó esta carrera para dedicarse a su verdadera vocación, la pintura.

n 1890 viajó a Bruselas para estudiar pintura en la academia Saint Josse-ten-Noode. Cinco años mas tarde conoció a Matisse y a Evenepoel en el estudio de Gustave Moreau y comenzó un estilo de vida nómada que no abandonaría jamás. La pintura era la que marcaba su próximo destino.

Hacia 1901 era ya un pintor reconocido en los círculos artísticos. Ese año expuso junto a Pablo Picasso en la Galería Vollard de París, para ambos era la primera vez que sus obras se exponían en la Ciudad de la Luz. Picasso realizó varios retratos de Iturrino recogidos en los cuadros Hombre en Azul, Joven acróbata sobre una pelota o Retrato de Iturrino.

Los trabajos de Iturrino se enmarcan dentro del fauvismo, estilo encabezado por Matisse y que se desarrolló en Francia entre los años 1903 y 1907. El término proviene de la palabra francesa fauves (fieras). El crítico Louis Vauxcelles bautizó con ese nombre a un grupo de pintores que contaba con un estilo vigoroso de pintura, alejado de cualquier principio académico.

No hay comentarios: