miércoles, 31 de julio de 2013

“AL RESCATE DE LA IDENTIDAD”



La tarea de investigación sobre la impronta vasca en nuestra región, a cargo de la Regional Norte  U.D.E.L.A.R. 
Estudiantes de ciencias sociales realizan entrevistas a integrantes de nuestra colectividad y de ellas se desprende la importancia de la difusión de la cultura de nuestros ancestros. Aquellos tenaces y esforzados euskaldunes que en sucesivas oleadas inmigratorias aquí se instalaron, trabajaron, formaron sus familias y dejaron sus legados de honestidad también ayudaron a forjar el desarrollo del departamento.

Una vez que los universitarios concluyan sus tarea se procesaran los datos obtenidos, serán compilados y puestos a consideración de nuestra sociedad.

Aquellos que aun no nos  han acercado sus historias, les pedimos que lo hagan en la brevedad, pues no podemos omitir ninguna familia de nuestra comunidad vasca en la diáspora. Pero los tiempos apremian, es por ello que realizamos este último llamado.

AURRERA!!!

1 comentario:

Manuel Olarreaga dijo...

DE LIZARTZA A SALTO
Marirene Olarreaga CIUDADANA ILUSTRE
La familia Olarreaga, cuyo cabeza José Narciso, llegó a Salto en 1863,procedente de Lizartza, ha sido honrada con condecoraciones significativas en dos oportunidades: en el siglo XX a José Narciso y en el XXI a Maria Irene Olarreaga Gallino, su nieta.
En las primeras décadas del siglo XX, el Gobierno Español de Alfonso X otorgó a José Narciso Olarreaga Olano la condecoración de la Medalla al Mérito de la Cruz Roja, en reconocimiento por haberse destacado en el desarrollo de actividades de apoyo, colaboración y cumplimiento de los principios y objetivos de la Cruz Roja Española. Narciso fue comerciante e integrante de la Comisión que creó el Hospital de la ciudad de Salto, apoyando especialmente a los españoles residentes en esa ciudad .
La segunda oportunidad fue el 9 de diciembre de 2013, cuando el intendente Germán Coutinho, presidió el emotivo acto conmemorativo del 50° Aniversario de donación por Marirene Olarreaga Gallino de Armstrong del ex Palacio Gallino, y actual sede del Museo de Bellas Artes y Artes Decorativas, al mismo tiempo se dio investidura de “Ciudadana Ilustre de Salto” a la mencionada señora.
El Intendente expresó su agradecimiento en representación del pueblo y gobierno de Salto, porque la declaratoria que promovió oportunamente, contó con la aprobación unánime de los ediles de todos los partidos, quienes además sumaron elogiosas consideraciones y reconocimientos sobre la persona y el gesto de la benefactora del acervo patrimonial del departamento.
Junto a la homenajeada y el director del Departamento de Cultura, Leonardo Garet, se descubrió un cuadro con el retrato de Marirene, que como ella lo dijo en su emotivo discurso, dará la bienvenida a todo aquel que entre al Museo.


Previamente, María Irene Olarreaga Gallino - quien estuvo acompañada por familiares y amigos -, manifestó su íntima emoción y dijo no encontrar las palabras justas para expresar los sentimientos que le despertó el homenaje.
Marisa Olarreaga Recalde, en representación de la Comisión Amigos del Museo, expresó con cálidas palabras el compromiso de los integrantes de velar por el mantenimiento del Museo.
Asistieron diputados, directores de la Intendencia, autoridades departamentales, actores culturales e integrantes de agrupaciones que trabajan por la cultura. También familiares y amigos de la familia Olarreaga Gallino.
Para el brindis, la bodega salteña, Bertolini y Broglio, presentó un vino rosado, Blush 2013, que en la etiqueta tiene dibujado el frente del Museo Maria Irene Olarreaga Gallino.