domingo, 10 de junio de 2012

“ HERRIK BERE LEGE,ETXEK BERE AZTURA”


                            
           “Cada país su ley, cada casa su costumbre

  La casa- etxe   ha sido en la sociedad vasca algo más que el simple lugar donde se vive. La casa es la raíz el eje de la vida tiene su identidad, tiene nombre el mismo que reciben sus habitantes. En el solar natal tienen residencia propia sus habitantes también los que han salido de ella (difuntos y los que viven fuera sin haber formado familia). Cuando morían los padres nunca dividían los bienes entre los hijos. Elegían a un hijo o hija normalmente
el mayor- el mayorazgo, heredero-para la casa; podía suceder que este no quisiera o que por opinión de los padres hubiese otro mas adecuado, para asegurar la permanencia de la casa. Los demás debían de buscarse modo de vida fuera, con la ayuda que el heredero debía entregar- la dote—En todo caso si no se casaban podían seguir en la casa natal ayudando al heredero en sus trabajos. En 1789 La Revolución francesa prohibió esta forma de heredar, siendo todos iguales ante la ley debían dividir la casa y sus pertenencias entre todos. Esto trajo graves conflictos a la sociedad vasca al norte de los Pirineos. Para cumplir la ley la casa y sus pertenencias se dividen pero el heredero compra las partes que le corresponden a sus hermanos hermanas evitando la partición de la casa. Sin embargo en muchos casos, los herederos no conseguían dinero como para comprar todas las partes y así muchas casas se arruinaron.
Con frecuencia cuando la casa está en riesgo de perderse uno de los hermanos tomaba el camino a América con el único objeto de conseguir dinero. En todos los casos en objetivo fundamental de la familia es el mismo el mantenimiento de la casa.
LOS DE CASA
La familia de la casa o el caserio-etxekoak- suele estar formada por tres generaciones. 1) Los padres más viejos el heredero que se quedo para la casa y su conjugue (A) ,2) La forman los hijos de estos (B,D,E,F,G,H), mientras son pequeños. Tras crecer quien hereda es (B) se casara, permaneciendo en la casa con quien no sea heredero (J).Los hermanos y hermanas deben buscar sustento fuera (D) se irá a América por ejemplo (E) ira como criada a otra casa (F) será cura, (G) se casara con alguna heredera(H) se quedara en la casa como soltero e (I) ira a América donde su hermano. La última generación es la de los hijos  de los herederos (K).
El mayorazgo es tema de muchas coplas aquí va una:  
 Mi querida me pregunta/si soy mayorazgo
-Que si, que lo soy/que no tengo casa

Maiteak erran zerautan/primu nintzanez
Primu, primu nintzala, bainan/

No hay comentarios: