jueves, 7 de julio de 2011

Domingos jugamos al Mus


Ya salio el boletín numero 18 para todos los socios.
Entre otras novedades les informamos que comenzamos a jugar al Mus en la Sede aprontándonos para un posible campeonato. Por si se olvidaron :
Orden y valor de las cartas
El orden de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente: "rey y tres", caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y "dos y as".
El valor de cada una es: Rey, Tres, Caballo y Sota valen 10 puntos y el resto el valor que representan. El Dos cuenta como un As y vale un punto.
Reparto de cartas

De una en una, 4 a cada jugador.
Jugadas del Mus
Grande:
Consiste en tener cartas lo más altas posible, según su orden.
Chica: Jugada inversa a la anterior, consiste en tener cartas lo más bajas posible.
Pares: Es tener dos o más cartas iguales.
Par: si sólo se tienen 2 cartas iguales.
Medias: cuando se tienen 3 cartas iguales. br> Duples: consiste en tener 2 parejas.
Juego: Se dice que un jugador tiene juego cuando el valor de sus cartas suma más de 30.
Punto: La suma del valor de las cartas es menor a 31.
Vocabulario del Mus
Piedra- Lo que se utiliza para llevar el tanteo.
Amarraco- Equivale a 5 piedras.
Mus- Al empezar cada jugada, se dice Mus para indicar que se quiere descartar cartas.
Paso- En una jugada, indica que no se quiere envidar o se quiere ver lo que hacen los demas para hacer la jugada propia.
Envido- Apuesta de 2 piedras.
Y yo- Es una respuesta a un envite. Es subir la apuesta del envite a 2 piedras más.
Reenvido- Lo mismo que el anterior.
Quiero- Es la aceptación de una apuesta del oponente.
No quiero- No se acepta la apuesta del oponente.
No queremos- Igual que la anterior salvo que se obliga al compañero en la decisión propia. En el Mus cada compañero actúa de por sí salvo que se pluralice al hablar. Si un jugador dice Quiero, el compañero podrá aceptar o reenvidar, sin embargo al decir Queremos o No queremos, obliga al compañero a aceptar su decisión.
Ordago- Órdago es la palabra clave del Mus. La aceptación de un Ordago por parte del oponente significa que en ese momento y jugada se decide el juego. Da lo mismo el número de piedras que se lleven, cuando un jugador dice Ordago y los oponentes Quiero, se levantan las cartas y el que gane, gana la partida.
Deje o No- Piedra que se gana cuando el oponente no acepta un envite.
Los esperamos a partir de las 16.40 horas


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