viernes, 20 de agosto de 2010

Danzari taldea


Dentro de los bailes de romería que fueron utilizados, como mínimo, a partir del siglo XVIII, hay dos que tienen una particular importancia, ya que no podían faltar en ninguna romería: la jota y la porrusalda.

Estos bailes, en uso a principios del siglo XX, de transmisión por aprendizaje directo en las romerías, fueron estilizados y transformados por los grupos de danzas de la postguerra para sus espectáculos.

El grupo de danzas Andra Mari recogió, a partir del testimonio de los mayores de Arratia, diversos pasos de jota y porrusalda que se realizaban en el valle de Arratia, en Bizkaia. La danza llamada Jota de Arratia es un conjunto de estos dos bailables: jota y porrusalda, que conserva el estilo de ejecución de principios de siglo XX.

Por su parte, Gaztedi Dantzari Taldea aprendió esta danza del grupo de danzas Elai-Alai de Portugalete. La primera vez que se ejecutó esta danza fue en la ikastola Itxaropena de Trapagarán con motivo de la celebración de una fiesta pro-viaje de estudios del centro el 19 de Junio de 1993

No hay comentarios: