miércoles, 23 de septiembre de 2009

Jorge Oteiza




Como uno de los artistas importantes del pueblo vasco hemos elegido a Jorge Oteiza en nuestro "taller de pintura". Conocer su obra su inquitud .Mirar a partir de y brindar nuestro homenaje.
...Jorge Oteiza (Orio, 1908- San Sebastián, 2003), es un artista del siglo XX, fundamental para el pueblo vasco. De acuerdo a su autobiografía inició su actividad artística en San Sebastián en los años 20, en contacto con los jóvenes que desarrollaban la vanguardia artística en su ciudad. Las primeras obras escultóricas de Oteiza están fuertemente influenciadas por el cubismo y el primitivismo. Con el fin de investigar la estética de la escultura precolombina en 1933 viaja a Sudamérica (Bolivia, Colombia, Argentina, Chile) donde permanece hasta 1949 sorteando la guerra civil española. En este periodo escribe dos textos fundamentales para la comprensión de su proyecto artístico.
Obtiene el Gran Premio Internacional de Escultura de la IV Bienal de São Paulo de 1957)con la serie Propósito experimental. A partir de la década siguiente, Oteiza abandonó la práctica escultórica convencional para desarrollar nuevas inquietudes creativas como la poesía, la arquitectura o la filosofía. «Noté que de mis esculturas salían palabras»,1988 la Fundación La Caixa y el Museo de Bellas Artes de Bilbao organizaron una gran exposición antológica sobre su obra. Como viniendo a desmentir que aquellos años de silencio hubiesen puesto fin a sus investigaciones plásticas, se exhibió en aquella muestra una multitud de maquetas y obras de pequeño formato que el artista había elaborado en papel, cartón, aluminio y tiza.

No hay comentarios: